Suena paradójico decir esto. Indudablemente el mundo digital cada día abarca más: televisión, comunicaciones, fotografía, música, etc. Y es que el poder de los números binarios para transmitir y manipular información ha tenido un crecimiento exponencial.
Su gran ventaja es que la información digital se maneja con 1’s y 0’s…con estos 2 número crean toda la información. Y todos sabemos que 1 siempre es 1 y 0 siempre es 0. El error en el envío y manipulación de información se minimiza muchísimo a comparación del mundo analógico. Su desventaja? Pues que dependiendo de la resolución de muestreo (es decir de la cantidad de 1’s y 0’s usados para representar la información) hay mayor o menor pérdida de información con respecto a la realidad muestreada. Por ejemplo a un bajo muestreo la foto de una linea diagonal puede verse como una escalera (no hay intermedio entre un 1 y un 0).
Para no aburrir con cosas técnicas, en fotografía muchos fotógrafos dicen que lo digital (por más cámaras con resoluciones de 36, 40 o incluso 80Mpxs) nunca podrá con lo analógico. Y esto es verdad…aunque últimamente lo digital ha hecho imperceptible la diferencia debido a las grandes resoluciones. La diferencia con lo analógico en estos tiempos va más con las texturas que lo análogo capta, con los juegos que se puede hacer en el revelado, con el rango dinámico entre luz y oscuridad.
Quizá por eso hoy en día hay una tendencia entre muchos fotógrafos por mirar a lo analógico (sin dejar lo digital por su practicidad, sobretodo si nos dedicamos profesionalmente a la fotografía). La Lomografía es una muestra de ello, y también que muchos fotógrafos que no vivieron la época del film busquen cámaras análogas y los mejores films para la ocasión a fotografiar y el efecto que desean.
Yo comencé con lo digital hace casi 10 años, y hoy embrujado por la Lomografía ando buscando una cámara de film. Una Nikon F100 para llevarla siempre conmigo y una F5 o F6 para proyectos. Ya postearé los resultados!