La Fonografía – Phoneography – anda creciendo!

Los primeros celulares con cámara fueron desarrollados a finales de los 90 y aparecieron comercialmente el año 2000 con el J-SH04 de Sharp, comercializado solo en Japón, que tenía una resolución de 110,000 píxeles (110 kilopixels) y 256 colores y ya presentaba la novedosa opción de mandar la foto por correo lo que fue una verdadera revolución. Con la salida del Sanyo Sprint SCP-5300 fue que se inició el verdadero boom comercial, ya que este celular se distribuyó en USA. Contaba con una resolución VGA (640 X 480 píxeles) y 65,000 colores. Desde ahí todo cambió y colocar una cámara en los modelos top de celulares se hizo imprescindible para las diversas marcas. Los sensores fueron mejorando y también la calidad de la óptica y la resolución, incluso hoy muchos celulares toman mucho mejores fotos que algunas cámaras point and shoot. La constante mejora ha llegado a niveles impensables hace unos años y ya hay marcas que han ido más allá y han presentado verdaderos monstruos como este año lo hizo Nokia con su modelo 808 Pure View, con unos increibles 41MPx de resolución (Es decir 372 veces más que la primera cámara de celular) y sensor Carl Zeiss, una resolución más alta que el modelo top de Canon o Nikon y comparable con cámaras de formato medio.
El primer celular comercial con cámara

Sharp J-SH04

Sanyo Sprint SCP-5300, el primer boom en celulares con cámara

Sanyo Sprint SCP-5300

Impresionante Nokia 808 PureView, 41 Mpx!

Nokia 808 PureView

La aparición hace pocos años de los smartphones hizo que la utilización de la cámara del celular se volviera más popular de lo que ya era, la batalla entre las marcas hacía cada vez mejor el hardware e iban saliendo al mercado una serie de aplicaciones para la manipulación digital de las fotos y para compartirlas (como la popular red social Instagram que ya tiene más de 40 millones de usuarios). Incluso han aparecido una serie de accesorios para las cámaras de smartphones (mayormente para iPhones) como los que vende Photo Jojo en su web, entre los que hay lentes wide angle, fish eyes e incluso teleobjetivos para llevar las fotos de tu cámara de celular a otro nivel.

Lentes para iPhone

Todo esto hizo que ya se hablara de una nueva corriente fotográfica llamada Phoneography (Fonografía)..que ha tomado mucho de los aspectos de la Lomografía en cuanto a su estética (muchos de los efectos de Instagram tratan de imitar a las fotos obtenidas lomográficamente), en el transfondo cotidiano de sus imágenes y en el poco respeto a las reglas de fotografía. Además, para los que no tienen el dinero para una Lomo, para rollos y revelado, es una manera de compartir su visión del mundo visto desde otra estética.

Aquí algunas fotos tomadas el fin de semana..en mis pininos como fonografista

;l

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *