Helmut Newton es otro de los pilares de la fotografía de moda moderna, creando prácticamente un nuevo estilo de fotografía, cargada de erotismo, seducción y de belleza con una fuerza inusitada.
Nació como Helmut Neustädter el 31 de octubre de 1920, en Alemania, en un hogar judío. Sus padres fueron Klara «Claire» y Max Neustädter (dueño de una fábrica de botones). A la edad de 12 años se compró su primera cámara, una Agfa Tengor Box, la cual venía ya con un rollo. Se dice que todas las tomas, a excepción de una, de ese primer rollo, salieron veladas.
Debido a las leyes de Núremberg, su familia tuvo que emigrar. Incluso antes de irse, Helmut, estuvo brevemente en un campo de concentración, lo cual fue el motivo que faltaba para que su familia huyese.
Los padres de Newton huyeron a América del Sur. A él le dieron un pasaporte justo después de cumplir los 18 años y dejó a Alemania el 5 de diciembre de 1938. En Trieste abordó el Conte Rosso, con la intención de viajar a China. Después de llegar a Singapur descubrió que era capaz de permanecer allí, y con ayuda de la comisión que recibía refugiados consiguió un trabajo como fotógrafo para el Straits Times, uno de los diarios más importantes de Singapur, del cula fue despedido al poco tiempo porque no gustaban sus fotografías y luego trabajó como fotógrafo de retratos.
Newton fue deportado a Australia por las autoridades británicas de Singapur. En Australia (a donde llegó el 27 de setiembre de 1940) estuvo internado en el campo de concentración Tatura debido a su origen alemán y fue liberado en 1942. Trabajó brevemente como recolector de frutas y en abril de ese año fue enrolado en el ejército australiano y trabajó como chofer de camión. En 1945, finalizada la guerra, se convirtió en subdito británico y cambió su apellido por Newton. En 1948, se casó con la actriz June Browne quien más adelante se convertiría en una exitosa fotógrafa bajo el seudónimo de Alice Springs (que es el nombre de una ciudad de Australia central).
En 1946 puso su estudio en Melbourne donde hacía fotografía de moda y de teatro. En 1953 hizo su primera muestra conjunta. Luego se asociaría con Henry Talbot, un Judio alemán que también estuvo internado en Tatura, renombrando su estudio a «Helmut Newton y Henry Talbot». En 1956, dada su reputación, le fue encargado un trabajo para el suplemento australiano de Vogue Magazine, su trabajo fue tan bueno que obtuvo un contrato de 12 meses para la versión británica de Vogue. En 1957 viajó a Londres, dejando a Henry a cargo del negocio del estudio fotográfico.
Antes de finalizar el contrato dejó Londres y trabajó para revistas de Paris y Alemania, retornando a Melbourne en 1959 por un contrato con Vogue Australia.
En 1961 decide mudarse a París, en donde continúa colaborando con Vogue y Haper’s Bazaar. Su estilo se hace más notorio (erotismo, escenas estilizadas, fetichismo e incluso coqueteos con el sadomasoquismo). En 1970 un ataque al corazón hace que su obra disminuya en cantidad, pero su nombre sigue creciendo. Una de sus obras cúspides es «Big Nudes» (1980) donde su erotismo urbano toca la cima. Helmut Newton también colaboró muchas veces con Playboy, fotografiando a artistas como Nastassja Kinski y Kristine DeBell.
En sus últimos años vivía entre Monte Carlo y Los Ángeles. Muere en un accidente automovilístico el 23 de enero del 2004, en California. Sus restos reposan en el cementerio Städtischer Friedhof III de Berlín.