Cuando salió la D90 de Nikon (La primera cámara DSLR en grabar video 720 y profundidad de campo igual a una cámara de cine) se inició una revolución: las cámaras fotográficas semi pro y pro ahora aprovechaban su sensor y las cada vez mayores capacidades de procesamiento de su hardware y de almacenamiento de las memorias externas para grabar video de alta calidad. Y quien le sacó más jugo a esto fue Canon con la fantástica 5D mk II.
La Canon 5D mkII con su sensor de 21,1 Mpx permite grabar videos Full HD (1920x 1080px) con una calidad asombrosa y el tamaño de su sensor hacía que tuviera una profundidad de campo menor que una cámara cinematográfica, esto permitió trabajar más técnicas de enfoque selectivo con el adicional de poder trabajar en condiciones de poca luz. Estas características hicieron que fuera ampliamente utilizada por documentalistas, en comerciales y series de TV y hasta en la industria cinematográfica. La Canon 5D mk II con sus 23,2 Mpx continúa con la tradición iniciada por su antesesora y sigue siendo una de las preferidas no solo por fotógrafos si no por profesionales de video.
Pero en este mundo están abriéndose paso monitores de televisión de mayor resolución. Ante esto empresas como Magic Lantern lanzaron software que permite utilizar más el potencial del sensor de las cámaras 5D mk II y mk III (el sensor de estas cámaras puede dar mucho más resolución que 1920 x 1080) y enviar video sin comprimir vía HDMI a una memoria externa (tipo la Atom Ninja o la Hyper Deck Shuttle de Black Magic que graban en SDD). Lográndose resoluciones de 2K (por ahí dicen que se puede a 3592 x 1320). A esta resolución de 2K y 14 bits cada frame puede pesar 5MB y a 30 fps (frames por segundo) ya se imaginan la cantidad de memoria que debe tener el SDD. Canon se dio cuenta de esto y en la nueva versión de firmware de la 5D mk III por fin puso esta característica de habilitar la salida HDMI para video Full HD sin comprimir (anteriormente la salida HDMI era para monitor y lanzaba Full HD ya comprimido).
Nikon está en la carrera por recuperar el tiempo perdido con la D800, una maravilla con sensor de 36Mpx y video Full HD 1080i (que es 1080 líneas horizontales en modo entrelazado..no confundir con 1080px). Su ventaja radica en que ya viene con la característica de salida de video sin comprimir vía HDMI. Tal es su calidad que las últimas temporadas de series como Dexter y Wilfred han sido grabadas con la Nikon D800.
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/fjtGenTSfX8?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
<iframe width=»560″ height=»315″ src=»//www.youtube.com/embed/E3doNm4bH7U?rel=0″ frameborder=»0″ allowfullscreen></iframe>
Cuál es el siguiente paso? Mucha gente dice que el siguiente paso ya está dado y es la Canon 5D Mk III con Magic Lantern, otros dicen que Canon y Nikon se quedarán en el Full HD (que aún tiene para largo rato) y empresas como Black Magic con la Black Magic Production Camera de 4K son las que escribirán las siguientes lineas en la historia del video digital.